domingo, 13 de diciembre de 2009

funcionamiento del ojo(globo ocular)

TRES CAPAS, TRES CÁMARAS
Aparte de sus anexos, párpados, órganos lagrimales, protectores y la órbita, el globo ocular se divide en tres capas y tres cámaras:

Las tres capas son:

- la externa (constituida por la esclerotica y la cornea)
La primera tiene un radio de unos 12.5 mm, continúa hacia delante volviéndose trasparente en el limbo esclero - corneal,y aquí nos encontramos ya en la cornea:
La cornea,es un tejido sin vasos sanguíneos, trasparente, que constituye la primera superficie óptica del ojo.

-La uva (el iris, el cuerpo ciliar y la coroides)
El iris que es el diafragma óptico del ojo.
el cuerpo ciliar que sustenta al cristalino mediante las fibras de la zonula.

-La coroides (responsable del aporte nutricional de la mayor parte del globo ocular)
A su vez la coroides está estructurada en tres capas, la capa de los grandes vasos, que es la más externa. La capa de los pequeños vasos o coriocapilar y la lamina de Bruch o lamina vítrea.



Respecto a las cámaras, encontramos tres:


-La cámara anterior. limitada por un lado por la cara interna de la cornea y por el otro por el iris. Es el lugar donde se encuentra la mayor parte del humor acuoso y por donde se drena a través de la maya travecular y el canal de Schlemm.

-La cámara posterior
situada entre el iris y el cristalino, donde se encuentran los procesos ciliares encargados de la producción del humor acuoso y de la acomodación del cristalino.
-la cámara vítrea.
que es la ultima cámara antes de que la luz llegue a la retina.

INERVACIÓN DEL GLOBO OCULAR
Esta es responsabilidad de tres tipos de inervaciones, la motora, sensitiva, y simpática. INERVACIÓN MOTORA Todos los músculos extraoculares salvo el recto externo y el oblicuo superior están inervados por el motor ocular común. El oblicuo superior está inervado por el nervio patético troclear, y el externo por el nervio ocular externo.

INERVACIÓN SENSITIVA
La inervación sensitiva del globo ocular proviene de la primera rama del trigémino, el nervio oftálmico, que a su vez se divide en tres ramas frontal, lagrimal, y nasociliar.

INERVACIÓN SIMPATICA
Sistema nervioso autónomo. Los nervios simpáticos que inervan el globo ocular provienen del ganglio cervical superior en la porción craneal del simpático para-craneal. Estos actúan sobre el músculo dilatador del esfínter pupilar, el tarsal del párpado, y el músculo de Muller en la órbita. Por ello cuando hay una afectación de la vía simpática se produce el llamado Síndrome de Horner cuyos síntomas son miósis, ptosis palpebral, y enoftalmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario