martes, 15 de diciembre de 2009

Esto no son las torres gemelas


Este libro se titula ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS, y esta escrito por María Acaso.Como bien dice el título nos enseña a entender productor visuales. El libro es una breve guía para aprender a leer la televisión y otras imágenes,la cual nos ayuda a diferenciar la realidad y el significado verdadero de estas.
Ed: Catarata.Madrid.2006.Nueva versión 200


Este libro esta compuesto por varios capítulos y cada uno habla de mundos visuales y la manipulación que surge sobre las personas.

el primer capítulo

es una breve introducción a todo el libro. Nos habla de que hay imagenes informativas, artísticas, o comerciales y de entretenimiento.con esto nos intentan hacer entender que una imagen no es la realidad sino una representación de la misma. Estas representaciones visuales forman la "Hiperrealidad", que se define como el "conjunto de imagenes que forman una segunda rrealidad, muchas veces con mas transcendencia en nuestra vida que la realidad verdadera."

el segundo capítulo

trata de la importancia que tiene en nuestra vida la televisión, por todo en lo que nos quieren hacer pensar, por lo que quieren que compremos, por lo que ellos quieren que hagamos, etc
El TV puede emitir metanarrativas visuales,que crea estereotipos,conjunto de relatos emitidos por los que sostenta el poder atraves del lenguaje visual donde surgen los Mensajes manifiesto (Informacion explicita) o mensaje latente (Información implicita), o micronarrativas visuales, conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a traves del lenguaje visual.

El tercer capítulo

Clasificación de terrores visuales.
-Terrores del cuepo: tales como kiedo a estar calvo,palido o ser grodo/a
-Terrores de Clase: Miedo a ser pobre
-Terrores culturales: Miedo a ser mujer, homosexual,o a ser negro.
-Terrores Politicos: miedo al tercer mundo o a no ser occidental.
- Terrores religiosos: miedo a ser musulman.

El cuarto capítulo

nos enseña el metodo melir, este sirve para leer las imagenes que nos rodean.aquí hay que clasificar la función de la imagen, preguntarse:
-Canal, ¿como ha llegado hasta mi estas imagen?
-Soporte ,¿Que estructura fisica alberga a la imagen?
-Procedimiento de construccion, ¿Como se ha construido?
-Accesibilidad y Frecuencia, ¿ donde la he visto? ¿ Cuantas veces la he visto?
-Autoria,¿Quien es el autor?
-¿ Meta o Micro?
-Da nombre a tu temor, o piensa que critica si es micro.
-¿ Me lo voy a creer? Decide si quieres incorporar el conocimiento que transmite la imagen.



Valoración de la obra

Este libro me ha parecido,por el momento,uno de los más interesantes,en especial sus descripciones sobre como abordar el analisis de una imagen de forma bastante clara y también La variedad de ejemplos que se muestran y citan, en estos casos hacen que el lector se enganche al libro.con sus 97 pequeñas páginas aconsejo a toda persona a no perder el tiempo con algo que no se entiende sino a leer para aprender y conseguir así cnocimiento suficiente teniendo en cuenta que además que está escrito de una forma sencilla y precisa. Ha sido una lectura fluida,breve e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario