miércoles, 13 de enero de 2010

Aureliano de Beruete y Moret (1845 - 1912)
Fue,con Darío de Regoyos, el más destacado paisajista español de su generación.
Artista culto, fundador de la Institución Libre de Enseñanza , fue también coleccionista y profundo conocedor de la pintura del Siglo de Oro, especialmente de Velazquez, al que dedicó en 1898 una valiosa monografía publicada en francés y luego traducida al inglés y al alemán.
Casado con María Teresa Moret y Remisa, gozó de una situación económica que le permitió dedicarse a la pintura con completa independencia.
Fue alumno de Carlos de Haes en la escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en 1874, y acompañó a su maestro en varias campañas estivales durante las cuales trabajó con él al aire libre.
Desde los primeros años de siglo XX en sus pinturas utilizó los tonos puros y la pincelada dividida, interpretada con gran libertad y soltura de ejecución.
Durante sus numerosos viajes a través de Europa, movidoo por su afán de conocer museos y colecciones, pintó algunos paisajes, sobre todo en Francia y Suiza.Pero su aportación más revelante radica en su visión renovadora del paisaje castellano. Profundamente vinculado con el pensamiento regenacionista de los institucionistas y con su aprecio del paisaje, ofreció una nueva interpretación de la vista del Guadarrama desde el Plantío de los Infantes.
Otoño en Madrid (Autum in Madrid)
Portada de paisaje,pintado al óleo.
ofrece hastaa el mínimo detalle.
Es una de las mayores obras que más impresiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario