martes, 24 de noviembre de 2009

Retrato de Giacometti

Tras la lectura de este magnífico libro que os recomiendo leer a todos! he buscado información en algunas páginas de internet como http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/cezanne.html para informarme más a fondo del libro y su escrito.aquí os dejo mi comentario.


"Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 10 de octubre de 1901 - Coira, Suiza, 11 de enero de 1966) fue un escultor y pintor suizo.Giacometti nació en Borgonovo, Val Bregaglia, en Suiza, cerca de la frontera italiana, donde creció en un ambiente de artistas. Su padre, Giovanni Giacometti, había sido pintor impresionista, mientras que su padrino, Cuno Amiet, fue fauvista.Tras terminar la enseñanza secundaria, se trasladó a Ginebra para cursar estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes y a París, en 1922, para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse bajo la tutela de un asociado de Rodin, el escultor Antoine Bourdelle. Fue allí donde Giacometti experimentó con el cubismo. Sin embargo, le atrajo más el movimiento surrealista y hacia 1927, después de que su hermano Diego se convirtiera en su ayudante, Alberto había empezado a mostrar sus primeras esculturas surrealistas en el Salón de las Tullerías. Poco tiempo después, ya era considerado uno de los escultores surrealistas más importantes de la época.Viviendo en una zona tan creativa como Montparnasse, empezó a asociarse con artistas como Joan Miró, Max Ernst y Pablo Picasso, además de escritores como Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre, Paul Éluard y André Breton, para el que escribió y dibujó en su publicación Le surréalisme au Service de la Révolution. Entre 1935 y 1940, Giacometti concentró su escultura en la cabeza humana, centrándose principalmente en la mirada. Esto fue seguido por una nueva y exclusiva fase artística en la que sus estatuas comenzaron a estirarse, alargando sus extremidades. En esta época realizó una visita a España, a pesar de encontrarse en plena Guerra Civil.Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Ginebra, donde conoció a Annette Arm. En 1946 ambos regresaron a París, donde contrajeron matrimonio en 1949. El matrimonio pareció tener un buen efecto en él ya que le siguió el periodo probablemente más productivo de su carrera. Fue su mujer la que le brindó la oportunidad de estar constantemente en contacto con otro cuerpo humano. Otros modelos habían encontrado que el posar para él no era un trabajo fácil, pero Annette le ayudó enormemente, soportando pacientemente sesiones que durarían horas hasta que Giacometti lograse lo que buscaba.Poco más tarde se organizó una exposición de su trabajo en la galería Maeght de París y en la galería Pierre Matisse de Nueva York, para cuyo catálogo su amigo Jean-Paul Sartre escribió la introducción. A principios de los años 50, el uso del bronce se había hecho económicamente accesible y Giacometti empezó a realizar sus trabajos en bronce. Perfeccionista, Giacometti estaba obsesionado con crear sus esculturas exactamente como las veía a través de su exclusivo punto de vista de la realidad.En 1954 recibió el encargo de diseñar un medallón con la imagen de Henri Matisse, por lo que creó numerosos dibujos durante los últimos meses de vida del pintor. En 1962 recibió el gran premio de escultura en la Bienal de Venecia, lo que le llevó a convertirse en una celebridad internacional."


Resumen
Este libro es la creación de un diario de una obra del artista Alberto Giacometti, contada por, James Lord. En esta obra nos presenta a personajes de la vida de Giacometti tales como los prólogos del hermano del artista, Diego Giacometti y su mujer Anette.Diego resume el contenido del relato en 18 sesiones de 1964,escrito por lord a partir de sus recuerdos, cuando se pinta el retrato de Giacometti.en cada sesión observamos como Alberto Giacometti muestra un final con luces de alegría y esperanza que por el contrario resaltan con otras sesiones que realiza con una exaltada negación que en ocasiones perdura hasta finalizar sus sesiones(algunas falsificadas).en esta obra se valora mucho el poco interes por conseguir el éxito y el valor del sacrificio a la hora del trabajar. Tambien es exalta a un magnífico pintor considerado el padre del arte moderno al que yo tengo mucho respeto Paul Cezanne.




Paul Cezanne
Cézanne es una figura fundamental para la vanguardia del siglo XX,Picasso y Matisse lo admiraron profundamente. Lleva una biografía monótona. Es autónomo y solitario. Él estuvo al margen de las exposiciones, realizó su labor de forma aislada. En su aislamiento concibe su pintura comoinvestigación y búsqueda de la verdad. Él impuso una visión subjetiva. Nace en 1839 en Aix-en-Provence en el seno de una familia de gran holgura económica. En 1859 su padre compra una mansión, era una gran finca, y aquí es donde Cézanne entra en contacto con la naturaleza. Su padre le proporcionó una formación humanística muy amplia. Cézanne tuvo como condiscípulo a E.Zola, que le abrió todo el campo de la literatura romántica y los planteamientos del Realismo y Naturalismo, luego su amistad quedó rota. La primera formación fue en Aix-en-Provence siguiendo cursos de dibujo que tenían como punto de partida a David e Ingres. Sus primeras obras son las típicas copias. Su padre se empeñó en que estudiara derecho, con el apoyo materno consigue su traslado a París para empezar su carrera como pintor. Llega a París en 1861, allí es donde Zola le orienta. Comenzó a copiar en el Louvre, copia a Caravaggio, Rubens, el Greco, Zurbarán, Velázquez... . También descubre la pintura del Romanticismo y del Realismo. Una referencia es Delacroix, en él encontró una pintura apasionada, vehemente, de contenido literario, muy importante para su primera etapa. Conoce la pintura de Courbet, Daumier y Millet que después le acercan a la realidad y le llevan a abandonar los contenidos literarios. No consiguió el ingreso en la Academia de Bellas Arte de París, este fue su primer fracaso. Así, cada vez se va aislando más por la incomprensión del entorno.

Valoración personal

Retrato de Giacometti es una obra especialmente inspirada en el pensamiento de aquellos que intente retratar esta escrito de una forma breve y es sencillo de leer.sus diálogos y monólogos reflejan a la perfección el reflesionamiento que quiere dar entre el emisor y el receptor.
Me ha enseñado mucho pero sobre todo me a ayudado a la hora de pintar mis obras, ahora las realizo de diferente manera y sin darme cuenta mi forma de pensar va cambiando en cada situación.
He resaltado al pinto Paul Cezanne por que en bachillerato realice una de sus preciosas obras :
La montaigne Sainte-Victoire. Me quede bastante satisfecha con mi trabajo y tuve además unos resultados excelentes.
En mi opinión este es un libro recomendable a artistas, jóvenes emprendedores o confundidos. Como conclusión expone que dudas en la vida siempre habrá pero debes esforzarte por conseguir cualquier cosa que te propongas ,cueste lo que cueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario