sábado, 28 de noviembre de 2009

El ojo humano

Del conjunto de radiaciones emitidas por el sol, el ojo humano percibe como luz unicamente una estrecha banda de radiaciones electromagnéticas. Son las radiaciones compendidas entre 380 nm y 760nm.
El ojo humano es un complicado órgano que nos permite ver. Para entenderlo, debemos primero entender la biología del ojo.
La parte del ojo que contiene las celulas receptoras de luz es la retina.
Estas,se dividen en bastones y conos.
Los bastones responden solo a la intensidad de la luz.
Los conos responde a las diferentes longitudes de onda y son los responsables de la visión en color. Estos perciben tres colores, los colores- luz primarios. El iris es una membrana coloreada que separa la camara anterior de la posterior y que ajusta el paso de la luz por la pupila mediante la contracción de musculos en su interior. El color del iris,claro u oscuro, viene dado por la cantidad de melanina de los ojos.

Los rayos de luz que entran a traves de la pupila son concentrados en la cornea y el cristalino para formar una imagen en la retina. Los fotoreceptores de la retina transforman la imagen en impulsos nerviosos. Estos se transmiten a traves del nervio optico hasta el cerebro. La informacion de los dos nervios opticos hace que la imagen tenga perspectiva.

El diametro interno del ojo es de aproximadamente 17nm. Para haver converger a los rayos luminosos hasta esa pequeña distancis se necesita una lente convergente de 60 dioptrias.El cristalino Puede modificar su curvatura en 14 dioptrias para enfocar los objetos muy proximos Este poder se va perdiendo con los años y se denomina vista cansada.

Si la curvatura del crstalino es irregulas se produce una distorsión de la imagen, esto se denomina astigmatismo.Sin embargo si el ojo es demasiado corto o largo se produce la hipermetropia o la miopia respectivamente.Por ultimo la perdida de transparencia del cristalino provocaria la aparicion de cataratas.

Estas imagenes que el ojo capta son traducidas en el cerebro. Esta traducción se basa tambien en la experiencia y en el aprendizaje. Asi se puede obtener una percepción falsa cuando los estimulos son mal interpretados. Este fenomeno se llama ilusión optica. Puede haber tambien ausencia completa de estimulos. Se llama entonces alucinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario